Ver todas

Documento De Prensa Acuerdo Interinstitucional Para El Fortalecimiento De Los Ayuntamientos

Participación Ciudadana, el Centro de Planificación Para la Acción Ecuménica (CEPAE), la Fundación Solidaridad de Santiago y la Federación Campo Verde (FEROCAMPOV) de Mao firmamos este acuerdo en el dia de hoy con el propósito de impulsar propuestas  en torno al mejoramiento de las condiciones de los servicios municipales, la participación de la ciudadanía en las decisiones y por la transparencia de la gestión de los ayuntamientos del país.

Creemos que el municipio es el escenario político, social  y territorial más cercano a la gente. También valoramos que el municipio puede considerarse como la unidad territorial donde su gobierno puede hacer política social con mucha efectividad.

Los Jefes de Estados en la última cumbre de las Américas, celebradas en Quebec,  consideraron a los municipios, como ente importante para la inversión de mayores recursos y plantearon la necesidad de desarrollar estrategias viables para su fortalecimiento.

También en el país, el Presidente de la república se comprometió en el marco de la celebración del Primer Congreso de Municipios, celebrado recientemente, con impulsar una política de aumentar los ingresos municipales a través de un aumento de un 10% de la asignación para los ayuntamientos, la cual en la actualidad es de un 5%.

Desde hace varios años las instituciones firmantes hemos venido desarrollando de manera separadas estrategias en la línea de la promoción de la participación de la ciudadanía en la gestión de los gobiernos locales y por lo tanto de su  descentralización. 

Hemos decidido de manera conjunta coordinar todo los esfuerzos necesarios para implementar planes para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, conformar Comités de Seguimiento a la Gestión Municipal, impulsar acciones educativas haciendo énfasis en el manejo de los desechos sólidos, la planificación municipal y sobre los deberes y derechos de la ciudadanía en el municipio.

 Este acuerdo inicialmente tendrá una duración de 12 meses y el mismo será ejecutado en los municipios de Villa González, Mao y Los Llanos. Es nuestro propósito el ir desarrollando esta propuesta de seguimiento a la gestión de los gobiernos en un número amplio de municipios de la República Dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones