Ver todas

Declaración de Santiago

** Aprobamos tres ejes básicos de trabajo para la institución
** Nuestra prioridad es la lucha contra la corrupción
** Apoyamos la implementación del nuevo código procesal penal 

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana sesionó durante el pasado fin de semana en la ciudad de Santiago, donde aprobó  un nuevo pliego de prioridades institucionales que descansa en un eje básico de tres líneas, que acordó difundir como “Declaración de Santiago”:

A partir de ahora la prioridad fundamental de la institución es la lucha por la transparencia y contra la corrupción, tanto pública como privada, que corroe el alma de la sociedad dominicana, distrae una buena proporción de sus limitados recursos y se constituye en una rémora para el desarrollo institucional, económico y social.

Como segundo eje temático de nuestra institución queda la promoción de las reformas políticas y electorales tendientes a afianzar el proceso democrático nacional, así como el seguimiento y observación de los torneos electorales en los que descansa la legitimidad del gobierno.

El tercer  eje que orientará el trabajo de todos los organismos y miembros de Participación Ciudadana está constituido por  las acciones de educación y movilización para la toma de conciencia de la ciudadanía  en aras del desarrollo institucional, económico y social, sin el cual la democracia formal que hemos construido carecerá de fundamento y estará condenada a la regresión.

Para sustentar ese trípode de prioridades hemos aprobado todo un programa de acción fruto de la reflexión de los organismos de la institución en un proceso de varios meses, orientado por la Comisión de Fortalecimiento Institucional, que incluyó largas jornadas de trabajo del Consejo Nacional y  el Equipo Técnico.

En términos coyunturales, el Consejo Nacional, consciente de la urgencia de acciones para garantizar la seguridad jurídica de la nación, hace causa común con el impulso al nuevo Código Procesal Penal. En consecuencia, respalda la reorientación de la Policía Nacional hacia la prevención de la delincuencia, siempre dentro del marco de las leyes y los derechos ciudadanos, para que actúe con eficiencia, eficacia y garantía constitucional, que son los ejes centrales del nuevo proceso penal. Asumimos el compromiso de vigilar su correcta ejecución  para que sus principios fundamentales no sean desvirtuados.

Exhortamos a las demás instituciones sociales y a la ciudadanía  en general a colaborar en la tarea de fortalecer la justicia, entendida  como un sector integral comprometido con la salvaguarda efectiva de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas,  que incluye la labor de policía, el ministerio público, los jueces y los defensores, así como el régimen penitenciario.

Tras escuchar el estimulante informe de los miembros del Comité Municipal de Santiago, así como las labores de la Comisión de Justicia,  integrada por un  grupo de jóvenes abogados santiagueros, y comprobar la renovación del trabajo en la región, nos hemos sentido muy complacidos, por lo que aprovechamos para expresarles un voto de reconocimiento. Al mismo tiempo exhortamos a la juventud de Santiago, y de todo el país, a seguir sumando sus energías al esfuerzo de Participación Ciudadana en orden al desarrollo institucional y democrático de la sociedad dominicana.-

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones