Ver todas

Debe haber consenso partidos sobre voto exterior Periódico Hoy- 11 de octubre, 2002

El voto de los dominicanos residentes en el exterior será decisivo en los próximos comicios, por lo que antes de tomar cualquier decisión sobre los votos en el extranjero debe buscarse el consenso entre los partidos políticos, consideró ayer Participación Ciudadana (PC).

El coordinador de PC, Ramón Tejada Holguín, manifestó que el voto de los dominicanos en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, debe ser visto como uno de los retos más importantes que tienen los partidos y el sistema político dominicano para las elecciones del 2004.

"El voto en el exterior es muy delicado, porque normalmente el voto en el extranjero se hace en los consulados o las embajadas, y los cónsules y embajadores casi siempre son personas nombradas por el gobierno", explicó Holguín.

"Por eso – dijo -, si no hay acuerdos entre los partidos, el voto de los dominicanos en el exterior se puede convertir en una fuente de conflicto."

Advirtió que las próximas elecciones serán relativamente reñidas "y seguro no habrá ganador en primera vuelta, no habrá un ganador tan claro como en el 2000″.

"En un contexto como ese – subrayó -, medio millón de votantes o trescientos mil votos no son nada despreciables y pueden ser decisivos y definir los resultados de las elecciones."

Expresó que la Junta Central Electoral (JCE) debería comprender el problema y convocar a todos los partidos políticos a una concertación para que haya un buen nivel de claridad.

Tejada Holguín manifestó que los intereses de la nación deben estar por encima de los intereses personales y partidarios, y por tanto los partidos deben tratar recobrar la credibilidad de la JCE como totalidad antes de dar pasos referente a algo tan delicado como el voto en el exterior.

Durante su reciente visita a los Estados Unidos, el presidente Hipólito Mejía hizo énfasis en la importancia del voto de los criollos que residen en el exterior, especialmente en Nueva York, donde reside la mayoría de los emigrantes dominicanos.

El pasado viernes, la JCE traspasó la responsabilidad del voto en el exterior al recién designado juez Rafael Díaz Vásquez, en sustitución de Luis Arias, quien había dirigido todo el proceso hasta ser sustituído.

La JCE anunció a principios de esta semana la creación de la Oficina del Voto del Dominicano en el Exterior.

Para Participación Ciudadana, lo importante no es a quién se nombre en determinada posición sino, como subraya Holguín, lo fundamental es que sea concertado por los partidos.

"Esa es la garantía de que luego no haya pataleo", indicó. Reiteró que los tres grandes partidos políticos deben tener participación en todas las grandes decisiones de la JCE.

En cuanto al llamado hecho por la JCE para que la sociedad civil participe en la conformación de las juntas municipales, Tejada Holguín consideró que la medida es correcta pero extemporánea.

"Nos parece que la idea es buena cuando sea el momento de hacerlo", expresó.

Dijo que con su comunicado público la Junta está cumpliendo con la ley, pero consideró que el momento actual es uno para buscar la unidad, el diálogo.

Holguín saludó la disposición al diálogo expresada por el presidente Mejía y el senador peledeísta José Tomás Pérez.

Sostuvo que no es saludable llegar a un torneo electoral con una Junta cuestionada por dos de los tres partidos de mayor incidencia, sin contar los partidos emergentes que también van a participar en el proceso electoral, y que también hay que oírlos.

Holguín afirmó, no obstante, que no se puede vulnerar la institucionalidad democrática y desconocer ahora la decisión del Senado, por lo que el diálogo debe hacerse entre los partidos con la participación de la propia Junta Central Electoral, pues después de todo son las autoridades que están ahí, legalmente constituídas.

Hasta ahora, el único partido que ha defendido abiertamente a la JCE ha sido el Partido Revolucionario Dominicano, y no en su totalidad.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones