Danilo ofrece apoyo a Participación Ciudadana para observar elecciones

Medina habló durante la firma del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad de Participación Ciudadana

El candidato presidencial del Partido de la Liberacion Dominicana, Danilo Medina, informó al Consejo Nacional de Participación Ciudadana que cuente con su apoyo para poder realizar una observación electoral sin ningún tipo de obstáculos ni contratiempo.

Danilo Medina habló durante la firma del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad de Participación Ciudadana, en donde participó en compañía de la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño de Fernández.

Medina señaló “Cuenten con el apoyo de mi candidatura, ofrezco todo el apoyo para que Participación Ciudadana pueda participar en la observación electoral el día de las elecciones, sin ningún obstáculo ni contratiempo”.

El Candidato Presidencial Peledeista agregó que ni el ni Margarita tienen nada que esconder y que están consciente de quieren participar en unas elecciones limpias y transparentes.

Destacó que no le interesa ningún poder que no sea emanado de la voluntad popular.

Con la firma de este Protocolo Danilo Medina se comprometió cumplir con las 30 recomendaciones surgidas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Asimismo pactó crear la cuenta única del tesoro en un plazo de 130 días luego de obtener la presidencia de la República. A través de esta cuenta se pretende ordenar la centralización de los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las Instituciones descentralizadas.

Medina además acordó que 30 días los funcionarios entrantes y salientes deberán de presentar su declaración jurada de bienes y que un plazo de 120 días los organismos competentes rindan un informe de la verificación de los mismos.

Parte del Acuerdo

Otras medidas que el Candidato Presidencial del PLD se comprometió a aplicar son las de impulsar el establecimiento de las condiciones necesarias para un mayor cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública; emprender la Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas; así como garantizar la independencia funcional, presupuestaria y administrativa de la  Procuraduría General de la República, del Consejo Superior del Ministerio Público y del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, como instancia especializada del Ministerio Público para la persecución de la corrupción.

Además acordó impulsar la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo; promover que el tamaño y la estructura de los entes de la administración pública estará ajustada al principio de racionalidad en el uso de los recursos del Estado y de las necesidades reales de una administración pública eficaz y eficiente, evitando el personal excesivo.

Asimismo deberá nombrar únicamente los ministros y viceministros que estén previstos en las leyes orgánicas de los ministerios, y los asesores y asistentes del Poder Ejecutivo y demás funcionarios que sean estrictamente necesarios para un desempeño eficiente de la función pública y que el servicio exterior de la República Dominicana transitará el camino de la  profesionalización de las funciones diplomática y consular.

En tanto que Francisco Álvarez, coordinador general de PC, informó que la institución apoyará la implementación del protocolo y dará seguimiento a su cumplimiento con las organizaciones que integran el  Observatorio Ciudadano a la Implementación de la Iniciativa Participativa Anticorrupción OCI-IPAC.

El Protocolo lo suscribieron también en calidad de testigo Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana capitulo dominicano de Transparencia Internacional y será seguido por representantes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), EDUCA, Instituto de Auditores Interno de la República Dominicana, PROJUVENTUD, Ciudad Alternativa, Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Asociación Dominicana de embotelladores de Agua Purificada (ADEGUA), Mesa de Transparencia de Foro Ciudadano.