Ver todas

Coordinador de PC exhorta Presidente Danilo Medina urgente aprobación del Reglamento Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano

El Coordinador General de PC, lamentó que hoy a un (1) año en que el Ministerio de Administración Pública remitiera al Poder Ejecutivo el anteproyecto de Reglamento de Aplicación Ley de Salarios, el Presidente Danilo Medina no promulga tan importante normativa para la administración pública.

El Prof. Cándido Mercedes no entiende y no tiene explicación lógica alguna el rezago del Poder Ejecutivo para impulsar la implementación de la  Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, que fue promulgada el 6 de agosto del  2013, hace casi dos (2) años.

La ausencia del Reglamento de Aplicación permite el desorden, la desigualdad, la distorsión salarial, la inequidad,  donde el funcionario público que más gana, percibe un ingreso de 205 veces más que un servidor público de menor ingreso; él tendría que trabajar 17 años para igualar u obtener un salario de los que más ganan en un mes.

El Coordinador General de Participación Ciudadana, expresó que  “se han violentado todos los plazos establecidos en la propia normativa, para la aprobación del Reglamento de Aplicación, que tenía un plazo de 6 meses para que el Ministerio de Administración Pública elaborara el reglamento de escala salarial e incentivos para los entes y órganos dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo, el cual debió ser dictado por el Presidente de la República y aún no lo hace”.

El sociólogo y profesor universitario Cándido Mercedes señaló que “el Reglamento de La Ley de Salarios,  se encuentra en el despacho  de la Consultoría Jurídica hace un año y  dice no comprender los retrasos y desidia para poner  a  caminar  ese importante instrumento  de la administración pública, que  vendría  a organizar  uno  de los  aspectos más neurálgicos del  Estado dominicano: El desorden salarial y la  desigualdad  que impera en el mismo,  a la hora  de su asignación”.

Para el Coordinador General de PC la ausencia  del Reglamento para la aplicación de la Ley de Regulación Salarial,  está vulnerando y  desconociendo la propia Constitución en su artículo 140, que  reza: “Ninguna institución  pública o entidad autónoma  que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones  tendentes  a incrementar la remuneración  o beneficios  a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron  electos o designados. La inobservancia  de  esta disposición será  sancionada  de conformidad con la ley”.

Expresó Cándido Mercedes que “la carencia de dicho Reglamento constituye una violación  a la Constitución y demanda a que el mismo que está en manos del Presidente de la República sea promulgado, ya que su inobservancia  a  esta fecha  está  violando preceptos  constitucionales, así como a la misma ley, pues las fechas previstas para emitir sus respectivos  reglamentos ya caducaron, poniendo en inmovilidad  los mecanismos institucionales, como la efectividad gubernamental, elementos primordiales de la gobernanza”.

11 de mayo de 2015

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones