Constitución permitirá a JCE controlar recursos, campaña y acceso a medios

Castaños Guzmán advierte usarían Reglamento

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Julio César Castaños Guzmán afirmó ayer que ese organismo no tendrá que esperar la Ley de Partidos para controlar el dispendio de recursos y la duración de las campañas electorales, porque la nueva Constitución le da facultad para ponerle coto a esa situación.

Advirtió que el Reglamento que sería aplicado en el 2008 y que fue objetado por los partidos políticos y los medios de comunicación podría ser utilizado ahora, en atención al Numeral 3, artículo 78 del proyecto de reforma constitucional aprobado en primera lectura por la Asamblea Revisora.

«Es decir, que basta conque se apruebe y promulgue la Constitución de la República, para que la JCE tenga la sartén por el mango», dijo Castaños Guzmán.

El citado numeral expresa que “La JCE velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia de la utilización del financiamiento. En consecuencia tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites de los gastos de campaña así como el acceso a los medios de comunicación”.

El presidente de la JCE señaló que aunque la Ley de Partidos es necesaria, la Constitución quitaría “presión”, y se aplicaría el principio de igualdad entre los partidos y el no uso de los recursos del Estado.