Ver todas

Consejo Nacional de PC designa nueva Directora Ejecutiva

La designación de Rosalía Sosa se llevó a cabo por mayoría de votos de los miembros del Consejo Nacional

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana designó a la Dra. Rosalía Sosa Pérez como nueva directora ejecutiva de la organización.

Previo a esta designación, Participación Ciudadana realizó una convocatoria pública en la que participaron 10 candidatos y candidatas, entre los cuales la Comisión designada, seleccionó una terna la cual fue presentada al Consejo Nacional.

Sosa Pérez ingresó a Participación Ciudadana como miembro activo desde el año 2007 y ha pertenecido al Consejo Nacional, al Comité Coordinador, a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Fortalecimiento Institucional.

Dentro de las funciones que ejercerá la nueva Directora Ejecutiva están las de planificar, coordinar y supervisar las actividades operativas y administrativas de Participación Ciudadana, así como servir de enlace entre los órganos de dirección de la entidad, dando cumplimiento a las disposiciones emanadas de la Asamblea General, el Consejo Nacional y el Comité Coordinador.

La Dra. Sosa Pérez, sustituye al Licdo. Javier Cabreja renunciante, quien desempeñó con notable éxito sus funciones continuando su trabajo como voluntario, posición con la que se inició en la institución.

Trayectoria de Rosalía Sosa Pérez

La Dra. Sosa Pérez es abogada y economista, con maestría en Planificación de la Economía Nacional, con especialidad en Derecho Penal y doctorado en Derecho.

Ha laborado en los proyectos de reforma y modernización de la justicia auspiciados por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD),  National Center States Courts, Chemonics International y  DPK Consulting,  financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dentro del ámbito docente y docente-administrativo, la Dra. Sosa Pérez  ha sido responsable Ad-Honorem de la Cátedra UASD-UNESCO: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia, coordinadora de la Cátedra de Derecho Penal y directora de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sosa ha coordinado la maestría en Derecho Penal y en la actualidad  coordina el Programa Doctoral Sociedad Democrática, Estado y Derecho bajo el auspicio de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Asimismo es docente de grado y postgrado tanto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como del programa Doctoral de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Santa Cruz, Bolivia y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México,  bajo la coordinación de la Universidad del País Vasco.   Es facilitadora del Curso Virtual sobre Derechos Humanos auspiciado por la Organización Azmos, País Vasco.

La nueva Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana también es autora de  los libros “El derecho a la Defensa en un Estado de Derecho”, “A la Cárcel: La protección de los Derechos por la Justicia”, “La Defensa Pública en la República Dominicana” y “La Presunción de Inocencia”.

Además, es coautora de “Introducción al Estudio del Derecho”, “Análisis de la Situación de la Enseñanza-Aprendizaje de los Derechos Humanos en el Área de Educación Superior, en las Facultades y Escuelas de Derecho” y de la “Constitución Comentada”.   Es articulista de la Revista Derecho y Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD  y en la revista mensual “Gaceta Judicial”, sobre temas de derechos humanos, derecho procesal penal, derecho procesal constitucional, entre otros.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones