Ver todas

Con suma preocupación

Carta que envió Participación Ciudadana al presidente y los jueces de la Junta Central Electoral, el día 23 de Junio de 2003

P.C./062/03                                       23 de junio del 2003

Señor
Manuel Ramón Morel Cerda
Presidente del Pleno de Junta Central Electoral

Señor
Nelson Gómez
Presidente de la Cámara Administrativa

Señor
Salvador Ramos
Presidente de la Cámara Contenciosa

CIUDAD.-

Honorable Magistrado:

Nuestra organización ha visto con suma preocupación las denuncias de nepotismo y falta de transparencia que a lo interno de ese organismo electoral se vierten contra los miembros del mismo, debilitando la base de credibilidad y confianza que debe tener esa institución.

En nuestro papel de observador no sólo del día de las elecciones sino de toda la etapa previa, y siguiendo nuestra costumbre de colaborar en el fortalecimiento de la Junta Central Electoral, hemos decidido plantearles una serie de peticiones para que sean ponderadas por cada miembro en forma individual y además por el pleno del máximo organismo electoral.

Pretendemos con esta iniciativa,  que se mejore la percepción de la ciudadanía sobre los miembros de la Junta Central Electoral, lo que resulta indispensable para el éxito de su trabajo, sobre todo de cara a los próximos comicios presidenciales.

De manera concreta solicitamos formalmente lo siguiente:

  1. Que cada miembro de la Junta Central Electoral haga una declaración pública en la que identifique las personas que laboran en las distintas dependencias del organismo electoral, incluyendo las oficialías del estado civil, que tengan una relación de parentesco o afinidad con el miembro declarante hasta el tercer grado, inclusive.
  2. Que el Pleno de la Junta Central Electoral decida la remoción de los parientes de los miembros de este organismo, que se encuentren dentro del grado de parentesco o afinidad descrito en el párrafo anterior, excepto en el caso de que la relación laboral se haya iniciando con anterioridad a la designación del miembro por el Senado de la República.
  3. Que el Pleno  decida la publicación mensual de la ejecución del presupuesto de la Junta Central Electoral, de la forma más desagregada posible.
  4. Que se coloquen en la página web de la Junta Central Electoral las declaraciones juradas de bienes de los miembros de sus miembros, y de los directores y oficiales del Estado Civil, acompañadas con el currículo completo de cada uno.
  5. Que el Pleno decida finalmente cambiar el sistema de retribución de los oficiales del estado civil, con la finalidad de que estos y todo el personal de las oficialías reciban un salario adecuado a sus funciones y todos los ingresos de tales oficiales sean depositados en una cuenta propiedad de la Junta Central Electoral.

En Participación Ciudadana entendemos que ha sido un paso de avance la división en Cámaras de la Junta Central Electoral, pero igualmente creemos que resulta indispensable la adopción de medidas que permitan mejorar los niveles de transparencia con que se ha manejado este organismo en los últimos años, con la finalidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía en su organismo electoral.

Esperando que la presente solicitud cuente con el apoyo de cada miembro de la Junta Central Electoral y de su pleno, queda de usted,

Muy atentamente,

Miriam Díaz Santana
Coordinadora General

cc: Dra. Rafaelina Peralta Arias, Cámara Administrativa
Dr. Rafael Díaz Vásquez, Cámara Administrativa
Dr. Luis Arias Núñez,  Cámara Contenciosa
Dr. Luis Nelson Pantaleón, Cámara Contenciosa
Dr. Roberto Rosario, Cámara Contenciosa
Dr. José Tavárez Tavárez, Cámara Contenciosa

MDS/rim

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones