Cientos de jóvenes demandan el 4 por ciento para Educación en siete provincias del país.

Los jóvenes indican que el deber del Estado es fungir como garante de una educación pública, gratuita y de calidad.

Cientos de jóvenes se concentraron este miércoles frente al Ministerio de Educación en demanda de que se respeten la Constitución y las leyes y se cumpla con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. 

La actividad fue organizada por la Red Nacional de Acción Juvenil y se llevó a cabo de forma simultánea en Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, La Romana y La Vega, frente a las oficinas de Educación.

 

José Luis Morillo, vocero de la Red, indicó que el deber del Estado es fungir como garante de una educación pública, gratuita y de calidad.

 

Morillo informó que por el contrario, desde el Estado se obliga a la población a permanecer en la oscuridad de las ideas y la ignorancia para que no pueda distinguir las mentiras que envuelven las ofertas electoreras, ni conocer como se derrochan sus recursos y de qué forma se endeuda el futuro en provecho de las fortunas personales de los funcionarios.

 

Los jóvenes entienden que buscar soluciones a los problemas de educación en el país es fundamental para producir el desarrollo integral necesario al que todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho.

 

“La educación es el camino que nos conduce a romper con los lazos de la ignorancia y a formar ciudadanos/as responsables, con la capacidad de demandar sus derechos y ser consecuentes con el bien común” afirmaron en un documento la Red Nacional.

 

Los Manifestantes cuestionaron que la ética este siendo sustituida desde el Estado por anti valores que promueven el clientelismo, el individualismo, el dolo, la mentira y la deslealtad, formando personas sin sensibilidad social y apegadas a la corrupción como vía de ascenso social.

 

La Red Nacional de Acción Juvenil advirtió que “La exigencia ciudadana por el 4% hasta ahora ha sido desoída por quienes están llamados a hacerla efectiva, pero seguiremos recordándoles a nuestros funcionarios que ellos deben responder a los intereses nacionales, no a los de grupos de poder ni a los de organismos internacionales”.

 

La Agrupación de Jóvenes destacó que “En este momento, quienes gobiernan deben recordar que la soberanía reside en el pueblo y que deberán responder ante Dios, ante la historia y ante la justicia popular por actuar en desmedro de quienes los han elegido, ejecutando acciones siempre tendentes a soslayar los derechos fundamentales de la población: entregando los bienes de la Nación y aprobando préstamos y contratos atentatorios. Esto solo porque la población no es capaz de detectar los peligros y elementos ilegales de esas medidas”.

 

Finalmente, exigieron la asignación definitiva del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y que se empiece a velar efectivamente por la gratuidad y la calidad de la educación general, como lo establece la Constitución y la Ley General de Educación.