Campañas

Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local

Campañas

Campaña Monitoreando:

Por construcciones públicas municipales transparentes y de calidad. Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local.

Abrazamos esta Campaña de sensibilización para promover la integración de la ciudadanía a los mecanismos de participación social y a los procesos de Monitoreo de los recursos públicos locales, los cuales están destinados a las construcciones de obras públicas municipales; que los munícipes ejerzan el derecho que tienen de acceso a las informaciones  en sus ayuntamientos, tal como lo estable la Ley No. 200-04 de libre acceso a la información pública; que demanden y vigilen la efectiva y correcta aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y que estén alineados al ordenamiento jurídico vigente y a los principios de una buena administración.

Objetivos de la campaña:

Acciones de la campaña:

Mesa de Dialogo: este espacio con la finalidad contribuir al diálogo y concertación entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad, en procura debatir sobre las problemáticas locales y la efectiva y correcta aplicación de las normativas que rigen la municipalidad.

Jornada de Movilización ciudadana: esta acción implica concentración en plaza pública, distribución de materiales de sensibilización y contacto directo con los munícipes, así como difundir mensajes a través de videos, perifoneo y cuñas radiales. 

Redes Sociales: será un medio de difusión permanentes de las actividades de la Campaña, llamando a la ciudadanía a que integren y para dar a conocer las herramientas básicas para el monitoreo ciudadano en su municipio.

Campaña Municipalidad Compartida:

Por el cumplimiento de las normativas municipales y mayor incidencia ciudadana en la gestión local.

Una gestión municipal poco transparente y de baja calidad, así como el incumplimiento en las normativas No. 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones y la No. 176-07 afectan la construcción de la institucionalidad en las entidades públicas, así como nuestro desarrollo como nación democrática.

Unos ciudadanos indiferentes e incapaces de influir en el cumplimiento de las políticas públicas dan como resultado estados o ayuntamientos poco eficaces y corruptos. Con esta propuesta dejamos atrás el concepto de ellos (autoridades) y nosotros (ciudadanos), mostrando que todos somos capaces de influir en el cumplimiento de las políticas públicas y mostramos los beneficios de la rendición de cuentas, el cumplimiento de las normativas antes señaladas, dar buen uso a los recursos públicos e incentivamos a la ciudadanía a la acción para que exija a sus autoridades transparencia, calidad, cumplimiento de políticas públicas y buen uso de los recursos.

Objetivos de la campaña:

Objetivos específicos: