Ver todas

Cabreja reclama JCE solucionar conflicto en centro de cómputos

La Junta Central Electoral (JCE) tiene que solucionar el conflicto originado por la denuncia de que con un Centro de Cómputos dirigido por Franklin Frías, existe la posibilidad de que haya irregularidades en los resultados de las elecciones presidenciales, afirmó el director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Javier Cabreja declaró que a solo seis meses de las elecciones, es fundamental que la JCE elimine los motivos que crean ruido en la confianza de los resultados de los comicios.

Cabreja sostuvo que ante el hecho de que Frías está siendo cuestionado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el juez Eddy Olivares y fue denunciado por el renunciante administrador general de Informática de la JCE, Miguel Ángel García “son elementos más que suficientes como para que se tome una decisión”.

Consideró positivo que delegaciones de alto nivel del PRD y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantengan negociaciones tendentes a superar los problemas planteados por la denuncia de García y la objeción del candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía.

Durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, Cabreja señaló que luego de la denuncia sobre el manejo del Centro de informática, se han puesto de relieve otros problemas como es que el pleno de la JCE no esta funcionando a plenitud.

Igualmente, el dirigente de Participación Ciudadana expresó que tiene la información de que propuestas del presidente de la JCE, Roberto Rosario, han sido llevadas a audiencias con partidos políticos sin antes considerarlas en el pleno del tribunal.

“Es vital que la JCE y el pleno mantengan las audiencias públicas sobre la marcha del proceso”, manifestó Cabreja, quien reiteró que un buen funcionamiento en el Centro de Informática y la dinámica del pleno ayudarían a mejorar la credibilidad de la ciudadanía en ese tribunal.

Al compendiar el conflicto brotado en el Centro de Informática, Cabreja recordó que en el año 2003 era el PLD quien objetaba a Frías y en eso coincidía con Participación Ciudadana, por lo que la respuesta del diálogo fue llevar a García a la JCE.

“Hubo una solución pero en la práctica había una instancia en la JCE con dos cabezas, lo que crea competencia, crea confusión de roles. A García se les fueron disminuyendo las competencias del Centro de Informática y a Frías se les dieron nuevas”, apuntó Cabreja.

Consideró que García genera confianza en el Centro de Informática, por lo que su salida mueve a preocupación.

“Sale García haciendo denuncias que son muy serias en el sentido de que Frías no le genera la confianza necesaria en términos técnicos para que asuma una serie de competencias”, afirmó el director ejecutivo de Participación Ciudadana.

En torno a la denuncia de que Participación Ciudadana quiere monopolizar la observación electoral, Cabreja la consideró falsa y dijo que ellos están dispuestos a coordinar con otros organismos regionales e internacionales.

“Hemos criticado que la JCE se constituya en promotora de las organizaciones de sociedad civil, financiando la observación. Pierde confianza una observación que está siendo financiada por el órgano electoral, porque sería juez y parte”, apuntó el directivo de Participación Ciudadana.

Cabrera admitió que Participación Ciudadana recibe apoyo económico de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) para su trabajo de observación electoral, pero no acepta condiciones.

“No es un financiamiento condicionado. Ahora bien, un financiamiento que venga del órgano electoral podría estar condicionado”, sostuvo, pero aclaró que la JCE está en su derecho de hacerlo.

Aclaró que el trabajo voluntario en la observación electoral es mayor que el aporte financiero, por lo que sin él sería imposible realizar esa tarea.

“La AID (USAID) nos ha dado apoyo financiero y lo agradecemos. Pero tenemos apoyo de la Unión Europea y el sector privado. Hay algunas empresas que están financiando. Participación Ciudadana no acepta condiciones para la observar”, puntualizó Cabreja.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones