Ver todas

Cabreja cita desafíos institucionales y políticos para este año

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, consideró que los desafíos más grandes que tiene el país en el 2010 en materia política e institucional son la organización de las elecciones de medio término y los retos que se derivan de la nueva Constitución. Respecto a las elecciones congresuales y municipales que serán celebradas este año, dijo que hay elementos novedosos que habría que tener en cuenta, tales como las últimas que se realizarían separadas de las presidenciales.

Otro elemento “nuevo” en estas elecciones será el período de vigencia de gestión en los cargos para los cuales serán electos los candidatos, de seis años, y no cuatro, como era antes, dijo Cabreja.

En ese sentido, opinó que la unificación de las elecciones implica un importante retroceso en materia institucional.

Añadió que para la entidad es muy importante el rol que las organizaciones sociales sigan desempeñando en materia de la transparencia electoral.

“Pues, aunque hemos tenido avances en lo que tiene que ver con la administración electoral, no podemos hablar de que el proceso electoral en su conjunto es un proceso transparente y diáfano”, sostuvo.

“En aspectos importantes de las elecciones nosotros hemos tenido retrocesos que nos colocan en décadas que teníamos superadas”, dijo, en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Citó de ejemplo el aspecto que tiene que ver con la calidad y la transparencia de las campañas electorales y con el uso e influencia de dinero en los procesos comiciales, ámbito en el que se “genera una gran desigualdad e inequidad en la competencia electoral”.

En cuanto a los retos que se derivan de la nueva Constitución, citó que habrá que conformar las instituciones fundamentales del sistema político y democrático.

Vamos a tener un Consejo Nacional de la Magistratura que tendrá bajo su responsabilidad escoger al Tribunal Constitucional, por ejemplo”. Citó al respecto la conformación del Tribunal Superior Electoral, que es una decisión que debe tomarse en el transcurso de este año.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones