Ver todas

Analizan alcances de la carta de la OEA

Participación Ciudadana, el Centro Carter, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas  y Sociales (CRIES) y Amigos de la Carta Democrática Interamericana,  analizaron en un foro los alcance de la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca preservar los derechos políticos y sancionar la vulnerabilidad del Estado.

La actividad se inició con las palabras del coordinador general, Paulo Herrera Maluf y los expositores fueron Jhon Graham y Shelley McConnell, representantes de Amigos de la CDI y del Centro Carter, respectivamente; el periodista Juan Bolívar Díaz y el sociólogo Wilfredo Lozano.

Esta carta fue calificada por los representantes del Centro Carter y Amigos de la CDI como buena y coinciden en que contribuye a la estabilidad del orden constitucional de la región, algunos entienden que la misma contiene limitaciones que condicionan su eficacia. Creen que la CDI es una flexibilidad de la OEA que, a pesar de su falta de fuerza y eficacia, sigue siendo un compromiso significativo para la democracia, además, de ser el documento preventivo a la posibilidad de un golpe de estado.

Mientras, que los expositores locales, la consideran un órgano de defensa de la democracia, aunque no ha sido probada plenamente.

La carta fue escrita en septiembre del 2001. La actividad que fue organizada por Participación Ciudadana, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales y Amigos de la Carta Democrática,  fue presidida además por el Director Ejecutivo, Javier Cabreja.


PALABRAS DE APERTURA PAULO HERRERA MALUF,

COORDINADOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Muy buenos días

Señora Shelley McConnell, Directora  Adjunta del Programa de las Américas del Centro Carter,  sr. John Graham Representante de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, sr .Rodolfo Wlasiuk,  Representante de CRIES, panelistas dominicanos invitados Juan Bolívar Díaz, Miembro de la Comisión Política de Participación Ciudadana, Wilfredo Lozado, Sociólogo, Consultor Nacional e Internacional.  Señoras y señores todos, Bienvenidos a este Foro   que hoy convocamos.

Participación Ciudadana se siente honrada por ser junto a las organizaciones aquí presentes anfitriona de este importante FORO sobre la Carta Democrática Interamericana, evento que se celebra en el marco del XXXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea.

Este importante Foro debe movernos hacia la reflexión continua de la importancia que tiene para los países del hemisferio,  promover y  fortalecer la democracia  como forma de gobierno,  con el interés de tener una convivencia armónica y de respeto entre los pueblos del mundo.

En el caso particular de nosotros, los dominicanos y dominicanas, nos debe mover a ponderar los avances que como nación hemos logrado  y los retos que tenemos que asumir, para consolidar la cultura y las prácticas democráticas, que  favorecen la gobernabilidad, el desarrollo polítco, social y económico de nuestra nación.

La intención de  tan importante documento como es la Carta  Democrática Interamericana,  debe dejar de ser un a aspiración, para convertirse en un documento viviente, interiorizado por los ciudadanos y ciudadana para   la participación  y  autodeterminación  de los pueblos.

Debe ser esta promoción una acción continua  en la que nos sintamos comprometidos  no solo la OEA como organismo coordinador y los gobiernos de la Región, sino también las organizaciones cívicas y sociales y cada ciudadano o ciudadana en particular a través de sus espacios de participación.

Las organizaciones de la sociedad civil  tenemos la oportunidad de a través de la Carta Democrática Interamericana fomentar la conciencia colectiva  en la ciudadanía,  enarbolando los principios  y valores democráticos  en torno a la  libertad, igualdad y justicia social que son intrínsecos a la democracia y que  están contenidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De igual manera promover y hacer respetar todos los derechos que procuren  el bienestar de las naciones.

Son las actuaciones de nosotros,  los que comprometidos y comprometidas  con  el fortalecimiento de la democracia, legitimizamos  con nuestras actuaciones, los preceptos que contiene la carta democrática interamericana,  la cual expone a través  de los  concepto de la solidaridad  y la cooperación  el desarrollo sostenible y el ejercicio  de la democracia representativa.

Esperamos que al finalizar este Foro, podamos salir con la convicción de que la carta democrática interamericana, es una herramienta valiosa para fomentar la conciencia sobre la importancia de preservar la democracia, un instrumento que favorece la comprensión del gran escenario en que la democracia se construye, pudiendo ser una forma de vida, y no únicamente un sistema de gobierno, y cuya consolidación va en beneficio de la ciudadanía del mundo, enarbolando el respeto mutuo, el derecho de libertad de los pueblos y al mismo tiempo promover la solidaridad para que  toda  acción en detrimento de una democracia existente pueda ser internacionalmente repudiada.

Muchas gracias,

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones