Ver todas

Abogamos por la aprobación de los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, abogó por la aprobación de los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación, los cuales se encuentran en el Congreso Nacional desde hace más de 20 años y hasta la fecha no han sido aprobadas.

Para Participación Ciudadana la planificación y gestión territorial debe desarrollarse de manera equitativa, justa y sostenible, por lo que requieren de una regulación que permita potenciar los recursos, lograr resiliencia ante la vulnerabilidad territorial y los efectos del clima, y que a la vez promueva mecanismos para acelerar la economía local de los municipios.

Estas declaraciones fueron emitidas por Heiromy Castro, coordinador general de la institución en el marco del Seminario Internacional “Gobernanza  territorial y datos abiertos, hacia un territorio inteligente y sostenible”, durante el cual se presentaron y discutieron los distintos aspectos de la gobernanza del territorio, así como la función de los datos para lograr una planificación y gestión estratégica.

Este seminario se desarrolló bajo un trabajo colaborativo entre el Movimiento Cívico a través del proyecto Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas (RD-LAB), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Necesitamos ser resilientes ante el crecimiento desordenado que ha venido teniendo el país en las últimas décadas, pero principalmente debemos prepararnos y hacer frente a las vulnerabilidades que como territorio insular nos vemos expuestos día a día. Es por esto que estamos conscientes de que deben ser aprobados los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y el Proyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación para poder asegurar la equidad en la distribución de recursos”, afirmó Castro durante el acto inaugural.

En estos tiempos de incertidumbre social desde Participación Ciudadana, abogamos, además por el acceso público a una información veraz, precisa y oportuna, que permita retomar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en los servicios y productos tanto públicos como privados.

Al mismo tiempo, basados en los ejes transversales de este seminario, pero principalmente en nuestro compromiso como sociedad, reafirmamos nuestra posición sobre la necesidad de lograr una mejor planificación territorial y un ordenamiento óptimo del territorio que permita aprovechar las oportunidades que nos ofrece nuestra casa común.

 

[fivo_docs title="Presentaciones" align="left" boxed="1″ ids="9510,9518,9517,9516,9515,9514,9513,9512,9511″]

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones