Ver todas

5to Informe Observación Electoral Déficit fiscal 1er Trimestre 2016 segundo mayor magnitud, solo supera 2012

La campaña electoral para las elecciones generales del 2016 llega a su final con la misma inequidad que había caracterizado la pre-campaña, fruto de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no sólo del presidente y la vicepresidenta de la República, sino de todos sus senadores y diputados y de gran mayoría de los alcaldes.

Gran parte del Estado se ha involucrado en esta campaña electoral. Por lo menos dos terceras partes de los ministros, 14 de 21, tienen responsabilidades directas en la campaña electoral, desde el Director Nacional  de la misma, el Ministro de Turismo, hasta los titulares de organismos tan importantes como la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el Director General de Impuestos Internos, superintendentes y directores de programas sociales,

En plena campaña electoral no hubo distinción de cuando Danilo Medina se movilizaba como jefe de Estado-Gobierno o candidato del PLD. La inauguración de obras públicas, muchas sin concluir, es un abuso tradicional del poder que se repite, incluyendo una línea del metro de Santo Domingo y el anuncio de que podrá ser utilizado en la última semana de la campaña sin costo alguno, aunque todavía le faltan detalles operativos.

En el 5to Informe mostramos un alto aumento del déficit fiscal, en el primer cuatrimestre del año 2016,  de unos 34 mil 800  millones de pesos, el incremento es tanto en el gasto corriente, como en el de capital. En el primer caso se resalta en el pago de nominillas y personal “transitorio”, como por ejemplo en la OISOE un 677.8%, en el Ministerio de Obras Públicas un 67.9%,  Ministerio de Educación un 211.4% y en el Ministerio de Industria y Comercio el pago al personal “transitorio” es mayor que el pago al personal fijo. Todos estos gastos vinculados a la campaña electoral.

El gasto de capital se dispara por la premura en concluir obras o ponerlas en situación de ser inauguradas en campaña, iniciar otras de gran demanda y sobre todo en infraestructura terrestre. En este renglón básicamente asfaltado, que pasó de un gasto de 2,949 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año pasado, a 9,241 millones en el mismo período de este año, con incremento superior al 200 %.  Eso implicó 77 millones de pesos cada día.

El balance deficitario del Gobierno Central es el segundo de mayor magnitud entre los años 2011-2016, solo superado por el que se produjo en el primer trimestre de 2012

El voluntariado de Participación Ciudadana realizó un monitoreo a los tres canales de televisión en manos del Estado para ver su contenido electoral, donde quedó manifiesto los privilegios a las candidaturas del PLD y  aliados;  así como también de las opiniones, tanto de los entrevistados como de los conductores de los programas periodísticos.

Resulta lamentable que hasta la fecha el contrato para realizar la auditoría al padrón electoral, aún se desconoce el alcance de la misma y su metodología, en ese sentido, estamos a la espera del Informe de Latinobarómetro y se haga público, con la finalidad de encontrar en él las respuestas a las preguntas hechas a la JCE.

Solicitamos nueva vez explicación de por qué el crecimiento cuatrienal del padrón electoral se redujo de 17, 16 y 13 por ciento para las tres elecciones presidenciales anteriores, a sólo un 4 por ciento en esta ocasión. También por qué el número de nuevos electores cayó de 717 mil, 796 mil y 738 mil en los cuatrienios del 2000 al 2012, a tan sólo 351 mil al 2016. Más aún cuando un informe de la propia JCE, del 28 de abril del 2015, cuantificaba los nuevos electores en 662 mil 313.

Lamentablemente, en lo que parece haberse consolidado como una práctica no transparente, es la contratación de la empresa PriceWaterHouse Cooper (PwC) de España, cuyos técnicos supuestamente realizan una auditoría a última hora sin que se haya divulgado el contrato con esta empresa y los demás detalles técnicos. Hemos preguntado a los partidos políticos y parecen por igual desconocer los términos y alcance de dicha contratación.

Reiteramos que desde Participación Ciudadana estaremos observando el cumplimiento del artículo 127 de la Ley Electoral a través de una muestra de colegios electorales, así como cualquier diferencia que arroje los dos tipos de conteo a nivel presidencial, en adición a su habitual observación de la calidad del proceso el día 15 de mayo del 2016.

 

Consejo Nacional

12 de mayo del 2016

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones